martes, 22 de noviembre de 2011

POLITICA EDUCATIVA

ERIKA SIMON CRISTOBAL

“La educación nacional en el sexenio 1988-1994”

En la educación básica las disposiciones que se tenían eran:
En primer lugar la reorganización del sistema escolar, se buscaba que los maestros, junto con los alumnos, los padres de familia, los trabajadores, los intelectuales y los comunicadores sociales, que participarían activamente en la acción y definición de las medidas concretas que fuera necesario promover en cada plantel, comunidad educativa e institución.
En segundo lugar la distribución equitativa de las oportunidades educativas, donde se tomarían medidas con el propósito de establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo y esas medidas sean dirigidas de manera preferente a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales en desventaja,
En un tercer aspecto es la reformulación de los contenidos y materiales educativos, donde se renovaron integralmente los contenidos y materiales educativos que corresponden a la educación primaria, eliminando la enseñanza de la lingüística estructural y de la lógica matemática y reemplazando el área curricular de Ciencias Sociales por medio de la enseñanza del Civismo y de la Historia de México
En último aspecto la revaloración de la función magisterial en esta en cada entidad federativa se estableció un sistema para la formación de los maestros, respetando las normas que la SEP establecía y además se expresaba el compromiso de lograr que salario de los maestros fuera entre tres y cuatro salarios mínimos.
En la educación media el gobierno atribuyo mayor importancia a las ramas que ofrecen educación de carácter vocacional y a las que imparten educación comprehensiva. Dicha política ha partido del supuesto de que México requiere más técnicos de nivel medio.
En la educación superior es necesario que las IES apoyen la gestación de un nuevo proyecto nacional, a través de programas curriculares encaminados a contribuir a la cristalización de ese proyecto, tendrían que diseñar, implantar y difundir nuevas conceptualizaciones del ejercicio profesional en la mayoría de los campos de la ciencia y la tecnología a que se refieren las carreras que actualmente ofrecen a través de los programas docentes.
La educación para los pobres no tiene por qué ser pobre se tiene la intención de que esta educación sea de calidad, el problema es que no se tiene el interés de profesores, alumnos y padres de familia, porque esta educación sea de calidad, además de que no es posible que evalúen una educación en zonas desfavorecidas y comparar los resultados con los de las zonas urbanas, es una diferencia muy grande tanto en maestro y especialmente en educación, por que las herramientas y los recursos no son los mismos y nos son favorables para ambos, esta educación se tiene que adecuar al lugar y el contexto al que va dirigido y en el que será manejado.

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