viernes, 4 de noviembre de 2011

Política Educativa de México 1970-1988 (Desarrollo, Evolución y Análisis)

RESUMEN DEL ENSAYO
La educación a sufrido diversos cambios a lo largo de la historia las política que se han creado buscan mejorar la calidad educativa para así lograr que la sociedad vaya a la par de una sociedad globalizada y con esto se busca que estén mejor preparada por lo que durante la administración de Luis Echeverría que fue durante 1970-1976 se mosto desde su comienzo un interés por mejorar el sistema educativo y se emprendieron un conjunto de acciones encaminadas a efectuar una reforma educativa distinta a las anteriores, y con esto se buscaría diversificar los servicios educativos, y aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio.
El proyecto del sexenio de Miguel de la Madrid parecía centrar su interés en la justicia al insistir en que la educación debía contribuir á combatir desigualdades, sin embargo se anunciaba como una revolución educativa que tendía a erradicar loas desequilibrios, las ineficiencias y deficiencias para elevar y preservar una alto nivel educativo y ampliar el acceso a ala educación, ddurante este sexenio se vivieron grandes avances en materia de educación sin embargo asía falta poner mayor atención en evaluar el sistema educativo, por otra parte si se renovaron los programas y textos se reformaron totalmente, sin embargo no se puede tener una renovación en el sistema educativo totalmente, ya que no se puede renovar por que muncha de las veces por falta de continuidad de los programas no se puede seguir con lo ya establecido y por lo que se pierden los avances en cada sexenio.
Durante la administración de José López Portillo 1976-1982 se llevó a cabo un diagnóstico de la situación escolar en el nivel básico, un análisis de la educación preescolar, primaria y secundaria revelaba descuido en coordinar, sistematizar, y articular debidamente estos niveles, los programas no respondían adecuadamente a las peculiaridades regionales ni a los requisitos de la sociedad.

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988 no presentó un plan aislado de educación, como había sucedido en los dos gobiernos anteriores, sino que la nueva administración que tomó posesión en 1982 elaboró un Plan Nacional de Desarrollo en el que la “revolución educativa” estuvo inscrita como uno de sus principales elementos. No obstante, este autor señala que el gobierno de Miguel de la Madrid tuvo que enfrentar una fuerte crisis económica que lo orilló a reducir el gasto destinado al sector educativo. La crisis también afectó la demanda de escolaridad en la población de menores ingresos y acrecentó sus niveles de reprobación escolar. En esas condiciones, el sistema educativo mexicano interrumpió las tendencias expansivas que lo habían caracterizado en décadas anteriores.
En 1983 Miguel de la Madrid presenta el “Programa Nacional de Educación, Recreación, Cultura y Deporte” que destacaba entre sus principales objetivos y políticas estratégicas para mejorar la educación: ofrecer un año de educación preescolar a todos los niños de cinco años de edad, descentralizar la educación y reformar los estudios de educación normal. Asimismo, este programa introdujo el concepto de calidad como un elemento central para consolidar la política educativa.
Este nuevo énfasis marcó la diferencia con los gobiernos anteriores que se habían preocupado exclusivamente por incrementar la capacidad física del sistema educativo, dejando de lado la calidad de los servicios educativos.
Uno de los objetivos más importantes del programa se dirigía a descentralizar la educación básica y normal y a desconcentrar la educación superior. La propuesta de descentralización tenía como antecedentes las medidas de desconcentración administrativa desarrolladas en la administración anterior, las cuales habían permitido mayor coordinación entre los gobiernos locales y el gobierno federal. De esta forma se establecieron acuerdos de coordinación entre ambos órdenes de gobierno que implicaron la creación de consejos estatales de educación con representación de las autoridades federales, estatales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). De la misma forma, la estrategia de descentralización admitió el establecimiento de direcciones generales de servicios coordinados en cada entidad y otros órganos de coordinación. El objetivo de la descentralización fue transferir los servicios educativos ( niveles preescolar, primaria, secundaria y normal) del gobierno federal a los gobiernos de los estados.
La educación a lo largo de estos tres sexenios a tenido avances y retrocesos mientras que en unos han creado instituciones, formado programas y proyectos siempre la educación a de estar sujeta a que haya cambios y nunca durante un solo gobierno se va a solucionar los problemas que se van a tener durante el transcurso de un sexenio siempre va a ver algo que no permita que la educación llegue realmente a cumplir las necesidades de todos los sectores de la educación.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu análisis ya que en los distintos periodos presidenciales hemos visto las reformas a la educación muchas de ellas han sido a favor, lo importante es solo retomar aquellas políticas educativas que tengan como objetivo mejorar la educación e incluir a la sociedad sin distinción alguna.

    ResponderEliminar
  2. Me agrada tu resumen aunque es un poco extenso te recomiendo que con toda esa informacion te fundamentes y propongas algo nuevo no tan radical pero si por lo menos una iniciativa donde participemos los pedagogos y otras personas de diferentes carreras para hacer un trabajo multidisciplinario.

    ResponderEliminar
  3. En los hechos mencionados, concuerdo, pero creo igualmnete conveniente que hubiese sido de ayuda a poder conprender los resultados de estos tres sexenios, que hubieses incluido estadisticos... Pero en general lo que has puesto son datos veridicos que estan correctamente sustentados en las fuentes bibliograficas que revisamos en clase.

    ResponderEliminar