Universidad Nacional Autónoma De México
Facultad De Estudios Superiores Acatlan
Licenciatura En Pedagogía
Política Educativa Il
Grupo 1551
Alumna: Erika Simón Cristóbal.
EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE 1984- 1988.
Un análisis de la educación preescolar, primaria y secundaria revelaba descuido en coordinar, sistematizar, y articular debidamente estos niveles, los programas no respondían adecuadamente a las peculiaridades regionales ni a los requisitos de la sociedad.
La educación media superior registraba una situación critica por carecer de bases comunes mínimas que regularan su funcionamiento, crecimiento y articulación con el nivel medio básico y superior.
El 27%del total de la población carecían del mínimo de educación formal que se exigía, los problemas económicos y sociales del país impedían a munchos seguir con sus estudios.
La SEP pretendía extender el concepto de cultura no sólo como un bien reservado a ciertos grupos privilegiados, sino como el conjunto de normas, valores tradiciones , resultado de la creatividad individual, pero la actividad solo se había concentrado en las grandes ciudades, y solo unos cuántos se beneficiaban.
La educación física y la recreación constituían elementos fundamentales para formar actitudes , capacidades y hábitos del educando. , sin embargo el acceso y la calidad que se habría de impartir en este ámbito recreativo se había distribuido de forma inequitativa entre los distintos grupos sociales.
La administración del presidente de la Madrid se propuso perfilar el sistema educativo mexicano del futuro, buscando superar las deficiencias de la educación tradicional y, de acuerdo con el plan Nacional, de Desarrollo propuso tres propósitos fundamentales: promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana, ampliar las oportunidades de acceso educativas culturales, deportivas y de recreación, y mejorar la prestación de los servicios en estas áreas. y a su vez se planteo los siguientes objetivos: elevar la calidad de la enseñanza en todos los niveles , racionalizar el uso de los recursos disponibles y ampliar el acceso a los servicios educativos a todos los mexicanos en especial a las zonas y grupos desfavorecidos, introducir nuevos modelos de educación superior vinculada con los requisitos del sistema productivo , impulsar la educación tecnológica , incrementar los sistemas de capacitación para el trabajo , regionalizar y descentralizar la educación básica y normal, mejorar y ampliar los servicios en las áreas de educación física, deportes y recreación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario